Producto de las diferentes actividades humanas, las poblaciones de tortugas marinas se han visto diezmadas en diferentes partes del mundo. Nuestro país presenta amenazas para estas especies, entre las que tenemos:
Captura incidental
Esta se ha convertido de una de las principales amenazas a nivel mundial, debido a que las tortugas marinas caen incidentalmente en diferentes artes de pesca.
Pesca fantasma
Los aparejos perdidos o abandonados continúan atrapando y enredándose, causando heridas, estrangulación, muerte por inanición y ahogos.
Colisión con embarcaciones
La colisión con pesqueros, lanchas o motos acuáticas puede herir o matar a las tortugas marinas.
Contaminación y basura marina
La contaminación urbana e industrial tiene serios impactos en las tortugas marinas y en sus fuentes de alimento, deteriorando su salud y en algunos casos causándoles la muerte.
Así mismo la basura que llega al mar; sea por río, turistas, embarcaciones - entre otros - son asesinos silenciosos, ya que muchas veces las tortugas marinas confunden la basura con alimento. Esta no es digerida y comienza a acumularse, formando tapones - los cuales obstruyen el intestino - produciendo problemas de flotabilidad, dificultades para alimentarse y, finalmente, la muerte.
|